Información del proyecto
Descripción
Esta Terminal portuaria que se levantó sobre una isla artificial, cuenta con un muelle de 650 metros de longitud y un patio de contenedores con capacidad para albergar 26.000 TEUs de capacidad estática; posee conexiones para 3.570 contenedores reefer, lo que impacta de manera directa la capacidad exportadora del país de fruta, como es el caso de la piña, fruta de la que Costa Rica es el mayor exportador mundial, siendo además el tercer exportador de bananos.
En esta primera fase, TCM cuenta con 650 trabajadores, la mayoría de la región de Limón, y se estima que el impacto de la actividad del terminal se reflejará en la generación de 147.000 empleos indirectos a nivel nacional en la próxima década, otorgando además un incremento potencial al PIB de Cota Rica de US$2.900 millones.
En complemento con la obra civil de la terminal, se cuenta con equipamiento de avanzada tecnología, entre las que destacan seis grúas pórtico y 29 grúas de patio que significaron una inversión cercana a los US$110 millones y permitirán a la terminal ejecutar un promedio de 180 movimientos por hora de estiba y descarga, de forma continua. Lo que redunda en una operación ágil, en procura de optimizar los recursos con los que cuenta la terminal, con el menor tiempo de estadía para los buques portacontenedores. La TCM en esta primera etapa es capaza de atender buques portacontenedores de 8.500 TEUs, las 24 horas del día, 7 días a la semana, los 365 días del año.
La puesta en marcha de la TCM está generando los siguientes beneficios a Costa Rica:
- Reducción de costos logísticos por la economía de escala.
- Reducción de tiempo de espera y de tiempo de atraque.
- Capacidad de recibir y operar buques más grandes que los que se podían atender. En las fases posteriores se podrán recibir los barcos de diseño más grande que son los New Panamax con 13,000 TEUs.
- Atracción de inversión al habilitarse un puerto eficiente, eficaz y de alta tecnología.
- Desarrollo socioeconómico de la región, por la generación de empleo directo e indirecto y encadenamientos.
- Apertura de nuevos mercados para las exportaciones costarricenses, mediante nuevas conexiones marítimas.
Es importante mencionar que APM Terminals Central América S.A. es la empresa adjudicataria desde el año 2011 del contrato de concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) por 33 años. Y una vez concluidas las tres etapas de construcción la TCM dispondrá aproximadamente de 80 hectáreas de puerto, con un muelle de 1.500 metros de largo y 16 metros de profundidad. Contará con un canal de acceso de 18 metros de profundidad, 60 grúas de patio y 12 grúas pórtico Super-Post Panamax.
Localización
Unidad ejecutora
La Unidad Ejecutora se conforma por:
- Ing. Marvin Sibaja Vanderlucht - Gerente de Proyecto UE-TCM
- Licda. Melissa Barrantes Leiva - Apoyo Administrativo UE-TCM
Ficha técnica
Ubicación:
Moín, Limón
Plazo de la Concesión: 33 años
Fecha de inicio: 19 de enero de 2015, fecha de inicio de la etapa constructiva
Costo: El monto estimado del proyecto es de US$ 956.453.273,00
Concesionario: APM Terminals S.A
Situación Actual: En fase de explotación de fase 2A
Documentos relacionados
Título | Descripción | Fecha de añadido |
---|---|---|
Refrendo del contrato por la CGR | 2020-08-21 | |
Reglamento de organización y funciones de la administración concedente para la supervisión, inspección, fiscalización y control de la concesión de obra pública con servicio público de la terminal de c | 2020-08-21 | |
Reglamento del Servicio de la Terminal de Contenedores de Moín | 2018-10-24 | |
Contrato concesión TCM | 2018-02-22 | |
Plan maestro 2008 | 2017-06-21 | |
Orden de Inicio TCM | 2017-01-19 | |
Declaratoria de interés público | 2017-01-19 | |
Cartel de licitación TCM | 2017-01-18 |