Corredor Vial San José - Cartago

Información del proyecto

Descripción

El proyecto abarca el diseño, la construcción y la operación, dentro del modelo contractual de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos, de un futuro corredor vial comprendido entre Cartago y San José cuya ruta primaria es la actual Autopista Florencio del Castillo, al cual se le adicionarán varias obras complementarias.

El proyecto intervendrá aproximadamente 24,3 km de vía. Inicia en la Plaza Cleto González Víquez, y avanza hacia el este para cruzar el nuevo proyecto de la Rotonda de las Garantías Sociales.

Luego avanza hacia Hacienda Vieja, al final de la Autopista Florencio del Castillo. Para dicho tramo se deben analizar 4 alternativas a nivel de prefactibilidad y seleccionar una de ellas para realizar los estudios de factibilidad de dicho tramo (Garantías Sociales - Hacienda Vieja).

A partir de Hacienda Vieja el trazado toma rumbo directo a Cartago sobre el derecho de vía de la Autopista Florencio del Castillo hasta llegar a Taras de Cartago, con la ampliación de la ruta en ambos sentidos a tres carriles

En La Lima y en ese punto se bifurca hacia el este: por una parte, la vía principal ingresa al centro de la ciudad de Cartago; y por otra parte, un ramal adicional que finaliza en el entronque de la Ruta Nacional No.2 con la Ruta Nacional 228 en Tejar de El Guarco, en un punto de referencia conocido como “El Quijongo”."

Localización

Tramos 

Secciones principales, con base en los parámetros de diseño, se ha dividido en cinco tramos principales:

  1. Plaza González Víquez – Circunvalación (Rotonda de las Garantías Sociales)
  2. Circunvalación – Intersección Hacienda Vieja
  3. Intersección Hacienda Vieja – Intersección Taras (Cartago)
    1. Intersección Taras – Intersección la Lima (Cubierto por otro proyecto ya en curso, este tramo queda excluido en cuanto al diseño y construcción del mismo)
    2. Intersección La Lima – Entronque Ruta Nacional No.10 – Calle 26
  4. Intersección La Lima – Intersección El Quijongo

Ficha técnica

Ubicación:

Ruta San José - Cartago

Plazo de la Concesión: 25 años (según la postulación del proyecto)
Costo: El monto estimado del proyecto es de US$ 487.460.051,00 (según la postulación del proyecto)
Concesionario: Constructora MECO Sociedad Anónima
Situación Actual: Proposición - Estudios de Factibilidad

Documentos relacionados

Consejo Nacional de Concesiones

Contribuir a la mejora del bienestar y calidad de vida de los habitantes de Costa Rica, propiciando el desarrollo de infraestructura y servicios públicos, por medio de esquemas de alianzas público privadas; e impactando en el desarrollo social, económico y ambiental de Costa Rica.

Concesionarios