Corredor Vial Ruta Nacional 32, Sección San José - Intersección Ruta 4

Información del proyecto

Descripcion

Se trata de duplicar el tramo referido, pasado de un carril por sentido o en ocasiones de 2+1 carriles, a dos carriles por sentido.

Las obras que incluye el proyecto:


  • Duplicación de calzada, incluyendo obras de explanaciones y movimiento e tierras pavimentos, drenaje, puentes y estructuras, las obras para duplicar la calzada actual incluyen:
    • Un nuevo túnel en el cerro Zurquí.
    • Un viaducto para acceder al nuevo túnel, de unos 85 mtrs de longitud.
    • Un nuevo puente sobre el río Sucio, con unos 187 mtrs de longitud.
    • Las estructuras echadas para evitar los problemas de deslizamiento en la ruta (túneles falsos).
  • En el tramo denominado semiurbano se adecuarán las intersecciones a nivel existentes, y se sustituirán las pasarelas existentes por obras nuevas en la misma ubicación, igualmente se estudiará alternativas en donde se podría construir intercambios para sustituir las intersecciones a nivel.
  • Reposición de caminos, calles, vías de servicio o intersecciones afectadas por las obras.
  • Reposición de los servicios públicos o privados afectados por las obras: electricidad, saneamiento agua potable, comunicaciones, etc.
  • Ampliación de las instalaciones de Peajes existentes, que pasarán a ser empleadas por la Concesionaria, y posible ejecución de nuevas áreas de peaje.
  • Establecimiento de un Centro de Operación y Mantenimiento vial, que aloje los equipos y personal necesario para asegurar las operaciones de conservación, ordinarias y extraordinarias, así como dar respuesta a las necesidades operacionales de la ruta. Este Centro dispondrá del espacio necesario para almacenaje, oficinas, equipamiento vehícular, personal, etc.

Localización

Tramos 

  • Tramo 1: El primer tramo inicia en Barrio Tournon en frente de las instalaciones del Periódico La República y termina en el límite del Parque Nacional Braulio Carrillo en la zona de Zurquí. Esta zona, inmersa en el área metropolitana de San José, tiene un carácter semiurbano. Existen intersecciones de calles y accesos a barrios, negocios cercanos a la ruta, e incluso ya existen vías marginales en algunos tramos. Cabe señalar que dentro de este tramo se han identificado en la base inicial de la postulación; obras que CONAVI tiene contempladas llevar a cabo contrataciones con presupuesto público, para los respectivos estudios y diseños.

  • Tramo 2: Inicia en el límite del Parque Nacional Braulio Carrillo en la zona de Zurquí y termina en la intersección con la Ruta Nacional no.4. Es la zona de montaña, donde se encuentra el parque nacional, el cual se caracteriza por pendientes abruptas, gran pluviosidad y abundante vegetación. Es la zona marcada por pendientes importantes en la ruta, deslizamientos frecuentes y su orografía hace que la duplicación de calzada sea técnicamente más compleja. Se deberá poner atención en este tramo sobre la entrada de turistas que visitan diariamente al Parque Nacional Braulio Carrillo, y así en la fase de proposición tomar en cuenta las consideraciones en cuanto a la infraestructura adecuada para el acceso de turistas nacionales y extranjeros a esa zona, todo en coordinación con la Administración de dicho parque nacional.

Ficha ténica

Ubicación:

Ruta Nacional 32- Barrio Tournon- Intersección Ruta 4

Plazo de la Concesión: 30 años (según la postulación del proyecto)
Costo: El monto estimado del proyecto es de US$ 796.632.136,00
Concesionario: Constructora Hernán Solís S.R.L. - TPF Getinsa Euroestudios S.L.
Situación Actual: Proposición - Estudios de Factibilidad

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Contribuir a la mejora del bienestar y calidad de vida de los habitantes de Costa Rica, propiciando el desarrollo de infraestructura y servicios públicos, por medio de esquemas de alianzas público privadas; e impactando en el desarrollo social, económico y ambiental de Costa Rica.

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