Tranvía eléctrico de San José

Información del proyecto

El proyecto TREM por iniciativa pública pretende implementar un sistema de tren ligero eléctrico (LRT) bidireccional, de última tecnología, sobre el derecho de vía férrea actual del INCOFER para lograr la sectorización del transporte público tomando como eje central este medio de movilización masivo a base de energía renovable, con el propósito de mejorar el Servicio del Tren Metropolitano para atender la demanda de los usuarios del transporte público colectivo.

La red férrea del Tren Eléctrico Metropolitano posee una extensión de 19,69 km en vía doble, totalizando 39,38 km de vía corrida. Adicionándose la extensión de los desvíos, vías de patio y traspasos, la red aérea (Catenaria) será de aproximadamente 44 km.

El transporte de trenes eléctricos metropolitanos deberá ser implantado como un sistema de transporte colectivo de media capacidad con velocidad máxima de 70 km/h, que deberá estructurar el sistema de transporte colectivo de pasajeros de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica (GAM), mejorando la calidad de los transportes de pasajeros en la región de su influencia.

Los beneficiarios del proyecto serán los ciudadanos de las localidades ubicadas en el trayecto y todos los habitantes.

La importancia del proyecto es que permiriá mejoramiento en la calidad de vida en las condiciones de optimizar los tiempos de desplazamiento dentro del Área Metropolitana y mejorar la oferta de transporte público de personas y descongestionar las vías públicas con un medio menos contaminante.

Ficha técnica

Ubicación:

Área metropolitana de San José

Plazo de la Concesión: 20 años
Costo: El monto estimado de la construcción del proyecto proyecto es de US$ 291.000.000,00
Situación Actual: Actualización de estudio de demanda y revisión de la inversión

Documentos relacionados

Consejo Nacional de Concesiones

Somos una entidad del estado costarricense que gestiona proyectos de concesión de obras y servicios públicos. Garantizamos a la ciudadanía y a los sectores público y privado, transparencia, calidad y seguridad en la gestión integral de los proyectos.