Megapuerto de Transferencia del Atlántico

Información del proyecto


1. Descripción

Este proyecto por iniciativa privada de Americas gateway Ltda (AMEGA) consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una Megaterminal de Trasbordo de Contenedores. El proyecto plantea los componentes esenciales que son material dragado del lecho marino, formando un canal de acceso y un área de giro de profundidad suficiente para permitir el acceso de los barcos más grandes actualmente en operación.

En su tamaño, se incluye un canal de acceso de 500m de ancho, 19m de profundidad y 2,476m de largo; la dársena de maniobras de 19m de profundidad y de 900m de diámetro; el área de atraque  de 19m de profundidad, 1220m de largo y 400m ancho; el rompeolas de tres segmentos, primero, de perímetro este de la terminal de 435m, segundo, costado norte área de atraque de 1,216m, tercero, espolón  en ángulo fino de 437m; la terminal de transbordo  con 1220m de muelle y área adyacente para almacenamiento de contenedores de 500m de ancho, para un total de 60 hectáreas; el viaducto de acceso de 1,040m de largo y 500m de ancho; y la pared de protección con 1,540m de largo.

2. Alcance del proyecto

Los componentes esenciales de este Mega-Proyecto son la terminal de transbordo de contenedores y un canal de acceso y maniobra de profundidad suficiente para permitir la aproximación de los barcos más grandes actualmente en operación de 12,500 TEU y 14,500 TEU (TEU- unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). Este será ubicado en su totalidad en tierras ganadas al mar evitándose la adquisición o expropiación de tierras.

Adicionalmente el proyecto cuenta con un fideicomiso para el Control de los Costos de Análisis (Scotiabank de Costa Rica, S.A.), un gerente de Proyecto (Ing. Marianela Quesada) una Empresa Consultora de Ingeniería y Asistencia Técnica, EAIT (Consorcio DBS, S.A.).

3. Situación actual

El  proyecto MTA-AMEGA, continua en la segunda etapa del proceso de Iniciativa Privada denominada Proposición que incluye la elaboración de las factibilidades técnicas, financieras, ambientales y socioeconómicas, que justifiquen el interés público del proyecto.  La firma AMEGA, inicio los estudios de factibilidad del proyecto el 3 de febrero de 2017 y se estima que concluirá  antes del 28 de abril de 2019; según el más reciente cronograma aprobado.

Ficha técnica

Ubicación:

Región Huetar Caribe

Plazo de la Concesión: 50 años
Costo: El monto estimado del proyecto es de US$ 650.000.000,00
Concesionario: Americas Gateway Ltda (AMEGA)
Situación Actual: Proposición

Documentos relacionados

# Nombre del archivo Versión Tamaño Hits Observaciones Descargar

MTA-AMEGA

MTA-AMEGA 146.89 kB 141 Descargar
Abrir

Consejo Nacional de Concesiones

Somos una entidad del estado costarricense que gestiona proyectos de concesión de obras y servicios públicos. Garantizamos a la ciudadanía y a los sectores público y privado, transparencia, calidad y seguridad en la gestión integral de los proyectos.