Megapuerto de Transferencia del Atlántico

Información del proyecto

Este proyecto propone la construcción y operación de una terminal de trasbordo de contenedores en la costa Atlántica de Costa Rica.

El proyecto plantea los componentes esenciales que son una terminal de trasbordo de contenedores, que se construirá utilizando material dragado del lecho marino, formando un canal de acceso y un área de giro de profundidad suficiente para permitir el acceso de los barcos más grandes actualmente en operación. La terminal estima su tamaño en 1000 m. por 400 m (40Ha.) en terreno tomado al mar, más un rompeolas de 800 m., en un acceso a dragar de 300 m. de ancho por unos 2.5 km. de largo y 19 m. de profundidad y estará ubicada en su totalidad en tierras ganadas al mar, evitándose la adquisición o expropiación.

Los beneficiarios del Proyecto serán los usuarios de las terminales portuarias nacionales e internacionales y los exportadores, importadores, pobladores de la ciudad; así como la economía del país.

El estado actual del Proyecto reporta los siguientes hitos relevantes:

  • Se encuentra en la segunda etapa de proposición
  • Se aprobó la relocalización del área de proyecto según Resolución Nº JDCNC-001-2016.
  • Se contrató la gerencia de proyecto por medio del fideicomiso constituido con el Scotiabank.
  • Se remitieron los términos al fiduciario para la contratación de la EIAT (Empresa de Ingeniería y Auditoria Técnica), con fecha de apertura de ofertas al 03 de agosto de los corrientes, con el objetivo de contar con el apoyo técnico requerido para la revisión y validación de los distintos estudios de factibilidad del proyecto.

La importancia del Proyecto, modernización de los puertos de la Región Huetar Caribe construyendo una nueva terminal portuaria y mejoramiento de la competitividad de la infraestructura y transporte del país.

Ficha técnica

Ubicación:

Región Huetar Caribe

Plazo de la Concesión: 50 años
Costo: El monto estimado del proyecto es de US$ 650.000.000,00
Concesionario: Americas Gateway Ltda (AMEGA)
Situación Actual: Proposición

Documentos relacionados

Consejo Nacional de Concesiones

Somos una entidad del estado costarricense que gestiona proyectos de concesión de obras y servicios públicos. Garantizamos a la ciudadanía y a los sectores público y privado, transparencia, calidad y seguridad en la gestión integral de los proyectos.