CNC VALORA NUEVO CRONOGRAMA PARA ENTREGA DE MEGATERMINAL DE CONTENEDORES DE MOÍN

  • ADMINISTRACIÓN PODRÍA  SOLICITAR INFORMACIÓN ADICIONAL  O AJUSTES A LO PLANTEADO POR  CONCESIONARIA
  • ACTUALIZACIÓN EN CRONOGRAMA NO IMPLICA UNA EXTENSIÓN EN EL PLAZO DE 30 AÑOS DE  CONCESIÓN

CNC VALORA NUEVO CRONOGRAMA PARA ENTREGA DE  MEGATERMINAL DE CONTENEDORES DE MOÍN 

Tras recibir hoy en horas de la mañana, la actualización del cronograma de obras de la megaterminal de contenedores de Moín,  por parte de la concesionaria  APM Terminals, el Consejo Nacional Concesiones (CNC) y el consorcio supervisor BICA, iniciaron un proceso de valoración del documento entregado, según el cual, la fecha de finalización de la obra y puesta en servicio, se desplaza a febrero del 2019.

Así lo explicaron el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Germán Valverde y la Secretaria Técnica de Concesiones, Silvia Jiménez, quienes comentaron que la actualización del cronograma de obras lo aportó APM por requerimiento del CNC, como parte del seguimiento permanente que se ha venido dando por parte de la Unidad Ejecutora y la supervisora,  contratada para tal efecto.

Tanto el cronograma presentado,  como su análisis por parte del CNC,  tendrán que ser de conocimiento de los miembros de Junta Directiva. No se descarta en ese sentido que el CNC pueda solicitar información adicional  o ajustes a lo planteado hoy por la concesionaria.

Subrayó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, que el desplazamiento en la fecha de finalización de la obra tendrá un impacto directo en los años de explotación de la concesión por parte de APM, pues de los 30 años contractualmente establecidos, se deberá descontar el tiempo adicional que demande la finalización y puesta en servicio de esta importante terminal. Es importante indicar que este ajuste en el cronograma no implica una extensión en el plazo de 30 años de la concesión.

Según  las estimaciones preliminares del CNC, el impacto  económico en los ingresos de  APM, por el desplazamiento de la fecha de inicio de operaciones rondaría los $480 millones, ello considerando un tráfico de 2 millones de movimientos a una tarifa de $240 cada uno.

Agregó que a nivel país, no se tendrían mayores afectaciones por el desplazamiento de la fecha de inicio de operaciones en razón de que JAPDEVA seguirá prestando los servicios que ofrece al sector importador y exportador para la movilización de la carga,  como ha venido sucediendo durante la fase constructiva.

Subrayó asimismo que la Administración, por medio del CNC seguirá ejerciendo el control y potestad sancionatoria ante incumplimientos al contrato de concesión suscrito entre el Estado y APM Terminals Moín S.A.

Finalmente el jerarca comentó que la Administración  sólo podrá considerar el computo de días multas a partir del 19 de enero de 2018, fecha en la cual estaba prevista la finalización de la construcción de la primera etapa de la obra,  consistente en 40 hectáreas de terminal y su respectivo equipamiento para la operación de dos puestos de atraque. 

Consejo Nacional de Concesiones

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